La Carrera Profesional de Educación Secundaria de Comunicación, dentro de la Formación Inicial Docente (FID), configura múltiples propósitos como el de brindar una formación integral de calidad en los estudiantes logrando fortalecer sus competencias profesionales al mas alto nivel según las exigencias, necesidades, problemáticas y los desafíos en el contexto educativo y otros escenarios en concordancia con el perfil de egreso de la FID. Por otro lado, se propicia el desarrollo de las habilidades comunicativas como el de leer, escribir, hablar, escuchar, pensar y otros; que les permiten desenvolverse de manera ética, oportuna, eficiente y eficaz en su práctica docente. Es inevitable aludir que el perfil de egreso de la FID se distribuye a los dominios y competencias instauradas en el Marco de Buen Desempeño Docente (MBDD), a la vez que considera competencias relacionadas a la formación integral que exigen los docentes.
Así mismo, el perfil de egreso de la Formación Inicial Docente (FID) es la visión común e integral de las competencias tanto personales como profesionales que deben ampliar los estudiantes gradualmente a lo largo del proceso formativo para ejercer idóneamente la docencia; además permite establecer una formación integral especializada fundamentada en la práctica, investigación e innovación, los mismos que consiguen certificar el progreso de competencias en los estudiantes, respondiendo a las demandas del sistema educativo.
La Carrera Profesional de Educación Secundaria de Comunicación, siembra la formación de docentes, con un enfoque fundado en competencias profesionales, que participen en prácticas comunicativas de lectura, escritura y oralidad en diversos ámbitos y soportes; permitiéndoles entender a profundidad la estructura y uso de los distintos géneros implicados, así como las variadas maneras en que los textos son utilizados en las interacciones, formas de socialización y prácticas comunicativas. Así, podrá comprender y promover tales prácticas como actividades cargadas de sentido, articuladas a intenciones sociales y proyectos vitales de los estudiantes de educación básica.
En esta línea de pensamiento, los estudiantes, efectúan el desarrollo de competencias comunicativas y digitales que favorecen en el desenvolvimiento de forma pertinente en entornos virtuales. Esto les permitirá vincularse con diversos hipertextos en los que se reconozca y utilice diversos recursos, para el desarrollo de competencias comunicativas.
- Duración : 10 Semestres Académicos presenciales
- N° de Horas : 300
- N° de Créditos : 220
- Título Profesional : Profesor de Educación Secundaria de Comunicación, a nombre de la Nación
Este perfil de la Formación Inicial Docente se alinea a los dominios y competencias establecidos en el Marco del Buen Desempeño Docente (MBDD). Este marco establece la profesión como un quehacer complejo y reconoce dimensiones compartidas con otras profesiones, pero también delimita las dimensiones que son propias de la docencia.
El Perfil de egreso incorpora competencias vinculadas a la formación integral que requieren los docentes en el siglo XXI.
Estas son de naturaleza transversal a las competencias profesionales docentes
presentadas en el MBDD. Son esenciales para la construcción de la
profesionalidad e identidad docente en la Formación Inicial Docente. Para
efectos de organización y coherencia del Perfil de egreso, estas se incluyen en
el dominio 4 establecido en el MBDD, al que se le ha agregado el término
personal. Tales competencias se orientan al fortalecimiento del desarrollo
personal, a la gestión de entornos digitales y al manejo de habilidades
investigativas que le permitan reflexionar y tomar decisiones para mejorar su
práctica pedagógica con base en evidencias.
Figura: Esquema del Perfil de Egreso