La Formación Inicial Docente (FID) en el Programa de Estudios de Educación Secundaria Ciencia y Tecnología, responde a una visión común e integral de las competencias profesionales que requieren los docentes de Educación Secundaria para atender las demandas del VI y VII ciclo del sistema educativo regional y nacional.
Su misión es formar docentes expertos en el desarrollo integral de los adolescentes y jóvenes, que reviertan en la formación de ciudadanos autónomos para una sociedad más humana, a través de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes que posibilitan a los adolescentes y jóvenes potenciar sus capacidades y desarrollar competencias para la vida.
La FID en la EESPPJ en el programa de educación secundaria Ciencia y Tecnología, desarrolla el proceso curricular sustentado en: El conocimiento interdisciplinar y didáctico a partir de la comprensión de la alfabetización científica, paradigmas, corrientes y modelos educativos vigentes, así como de enfoques y procesos curriculares en concordancia con el DCBN de educación Secundaria Ciencia y Tecnología.
- Duración : 10 Semestres Académicos presenciales
- N° de Horas : 300
- N° de Créditos : 220
- Título Profesional : Profesor de Educación Secundaria Ciencia y Tecnología, a nombre de la Nación
Este perfil de la Formación Inicial Docente se alinea a los dominios y competencias establecidos en el Marco del Buen Desempeño Docente (MBDD). Este marco establece la profesión como un quehacer complejo y reconoce dimensiones compartidas con otras profesiones, pero también delimita las dimensiones que son propias de la docencia.
El Perfil de egreso incorpora competencias vinculadas a la formación integral que requieren los docentes en el siglo XXI.
Estas son de naturaleza transversal a las competencias profesionales docentes
presentadas en el MBDD. Son esenciales para la construcción de la
profesionalidad e identidad docente en la Formación Inicial Docente. Para
efectos de organización y coherencia del Perfil de egreso, estas se incluyen en
el dominio 4 establecido en el MBDD, al que se le ha agregado el término
personal. Tales competencias se orientan al fortalecimiento del desarrollo
personal, a la gestión de entornos digitales y al manejo de habilidades
investigativas que le permitan reflexionar y tomar decisiones para mejorar su
práctica pedagógica con base en evidencias.
Figura: Esquema del Perfil de Egreso