La carrera profesional de Ciudadanía y Ciencias Sociales brinda una formación integral y de alta especialización de acuerdo con las necesidades de la coyuntura actual que exige profesionales competitivos y con conocimientos para enfrentar las necesidades regionales del Perú y del mundo. Para ello, el currículo de la FID establece el Perfil de egreso como centro de una propuesta formativa de acuerdo con las exigencias actuales
El Perú responde a una visión común e integral de las competencias profesionales que requieren los docentes para atender las demandas del sistema educativo, que incluyen la atención a la diversidad orientada al desarrollo de competencias personales y profesionales en los estudiantes, que les permiten desenvolverse de manera ética, empáticos, proactivos y de alta sensibilidad social, con responsabilidad, sin discriminación, preparados para el proceso de aprendizaje empleando diversas metodologías fundamentalmente el conocimiento científico, orientando periódicamente a la investigación científica en los diferentes campos de la realidad social, educativo, cultural , político entre otros.
La formación de nuestros educandos está respaldada por la experiencia en los años de servicio a la colectividad y nuestros egresados que brillan en los diferentes ámbitos sociales y ellos son nuestra mejor carta de presentación.
La carrera profesional de ciudadanía y ciencias sociales se preocupa también de la estabilidad emocional de nuestros estudiantes ya que venimos pasando la pandemia del COVID 19, que a afectado a toda la población
De igual manera los estudiantes están preparados en la práctica de una cultura democrática e inclusiva que responda a las demandas sociales y culturales, y que esté orientada a la construcción de una ciudadanía intercultural en el proceso formativo de los estudiantes de FID para la mejora de los aprendizajes en los diferentes espacios educativos como públicos, privados y en otros espacios donde le toque cumplir su sagrada misión.
- Duración : 10 Semestres Académicos presenciales
- N° de Horas : 300
- N° de Créditos : 220
- Título Profesional : Profesor de Educación Secundaria Ciudadanía y Ciencias Sociales, a nombre de la Nación
Este perfil de la Formación Inicial Docente se alinea a los dominios y competencias establecidos en el Marco del Buen Desempeño Docente (MBDD). Este marco establece la profesión como un quehacer complejo y reconoce dimensiones compartidas con otras profesiones, pero también delimita las dimensiones que son propias de la docencia.
El Perfil de egreso incorpora competencias vinculadas a la formación integral que requieren los docentes en el siglo XXI.
Estas son de naturaleza transversal a las competencias profesionales docentes
presentadas en el MBDD. Son esenciales para la construcción de la
profesionalidad e identidad docente en la Formación Inicial Docente. Para
efectos de organización y coherencia del Perfil de egreso, estas se incluyen en
el dominio 4 establecido en el MBDD, al que se le ha agregado el término
personal. Tales competencias se orientan al fortalecimiento del desarrollo
personal, a la gestión de entornos digitales y al manejo de habilidades
investigativas que le permitan reflexionar y tomar decisiones para mejorar su
práctica pedagógica con base en evidencias.
Figura: Esquema del Perfil de Egreso