La carrera de Educación Inicial forma docentes con elevado nivel de compromiso con la formación humana, proactivos y de alta sensibilidad social, capaces de conducir y orientar, eficazmente, los procesos educativos escolarizados y no escolarizados de los niños y niñas menores de seis años; influyendo en la manera de ser y actuar de ellos, siendo ejemplo de liderazgo y de un perfil de valores éticos y morales positivos.
Incorpora permanentemente los nuevos enfoques pedagógicos y científicos que se forman en el campo de la educación inicial, y desarrolla habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes en el profesional de este nivel educativo.
Los profesores en Educación Inicial ejercen la docencia en centros educativos, institutos superiores, universidades y en otras instituciones relacionadas con la especialidad. Son promotores sociales a través de eventos educativos que incorporan a los padres de familia y la comunidad en la formación inicial de la persona humana. Desarrollan investigaciones y proyectos de innovación educativa. Ejercen funciones administrativas y cargos jerárquicos relacionadas con su carrera, en entidades públicas y privadas.
- Duración : 10 Semestres Académicos presenciales
- N° de Horas : 300
- N° de Créditos : 220
- Título Profesional : Licenciado de Educación Inicial, a nombre de la Nación
Este perfil de la Formación Inicial Docente se alinea a los dominios y competencias establecidos en el Marco del Buen Desempeño Docente (MBDD). Este marco establece la profesión como un quehacer complejo y reconoce dimensiones compartidas con otras profesiones, pero también delimita las dimensiones que son propias de la docencia.
El Perfil de egreso incorpora competencias vinculadas a la formación integral que requieren los docentes en el siglo XXI.
Estas son de naturaleza transversal a las competencias profesionales docentes
presentadas en el MBDD. Son esenciales para la construcción de la
profesionalidad e identidad docente en la Formación Inicial Docente. Para
efectos de organización y coherencia del Perfil de egreso, estas se incluyen en
el dominio 4 establecido en el MBDD, al que se le ha agregado el término
personal. Tales competencias se orientan al fortalecimiento del desarrollo
personal, a la gestión de entornos digitales y al manejo de habilidades
investigativas que le permitan reflexionar y tomar decisiones para mejorar su
práctica pedagógica con base en evidencias.
Figura: Esquema del Perfil de Egreso