El Programa de estudio de Educación secundaria matemática, forma parte de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Juliaca y está ubicada en el distrito de San Miguel, provincia de San Román-Puno. Docentes Formadores, investigadores y estudiantes de Formación Inicial Docente en el Programa de Estudio de Matemática, este programa de estudio comparte un genuino interés por la matemática; para formación básica, pues tienen el convencimiento de que ellas constituyen un ingrediente fundamental en el cimiento de todo avance científico y tecnológico. Por ello, se trabaja en la enseñanza, la investigación, la difusión y el fomento de la matemática, para los niveles secundaria de Educación Básica Regulas (EBR), de pregrado.
El programa de estudio de Matemática forma profesionales capaces de resolver problemas lógicos, estadísticos, y todos aquellos que requieran solucionar ecuaciones numéricas. Es necesaria para todo lo que engloba el campo de las ciencias exactas. Un egresado del programa de estudio de Matemática puede desempeñarse en el área de matemática en educación básica regulas, como también en el ámbito de formación superior, entre otros.
- Duración : 10 Semestres Académicos presenciales
- N° de Horas : 300
- N° de Créditos : 220
- Título Profesional : Profesor de Educación secundaria matemática, a nombre de la Nación
Este perfil de la Formación Inicial Docente se alinea a los dominios y competencias establecidos en el Marco del Buen Desempeño Docente (MBDD). Este marco establece la profesión como un quehacer complejo y reconoce dimensiones compartidas con otras profesiones, pero también delimita las dimensiones que son propias de la docencia.
El Perfil de egreso incorpora competencias vinculadas a la formación integral que requieren los docentes en el siglo XXI.
Estas son de naturaleza transversal a las competencias profesionales docentes
presentadas en el MBDD. Son esenciales para la construcción de la
profesionalidad e identidad docente en la Formación Inicial Docente. Para
efectos de organización y coherencia del Perfil de egreso, estas se incluyen en
el dominio 4 establecido en el MBDD, al que se le ha agregado el término
personal. Tales competencias se orientan al fortalecimiento del desarrollo
personal, a la gestión de entornos digitales y al manejo de habilidades
investigativas que le permitan reflexionar y tomar decisiones para mejorar su
práctica pedagógica con base en evidencias.
Figura: Esquema del Perfil de Egreso