La Formación Inicial Docente (FID) en el Programa de Estudios de Educación Primaria, responde a una visión común e integral de las competencias profesionales que requieren los docentes del nivel primario para atender las demandas del III, IV y V ciclo del sistema educativo regional y nacional de educación básica.
Su misión es formar docentes expertos en el desarrollo integral de niños de 6 a 12 años de edad desarrollando en ellos capacidades necesarias para afrontar las diversas demandas a nivel local regional, nacional y globalizado. Así mismo desarrollar las habilidades sociales para tener una interacción social de calidad y equidad.
La FID en la EESPPJ en el programa de educación primaria, desarrolla el proceso curricular sustentado en:
El conocimiento interdisciplinar y didáctico a partir de la comprensión de paradigmas, corrientes y modelos educativos vigentes, así como de enfoques y procesos curriculares en concordancia con el DCBN del nivel primaria.
El dominio disciplinar y sintáctico de los cursos y módulos insertadas en las áreas de desarrollo curricular del nivel de Educación Primaria; en el diseño, ejecución y evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
El conocimiento de la psicología del desarrollo, para graduar los contenidos de las disciplinas científicas, en concordancia con las características de la etapa de desarrollo correspondiente a los estudiantes de Educación Primaria.
El manejo de las áreas de desarrollo curricular del nivel de Educación Primaria; en el diseño, ejecución y evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
El dominio de las TAC, para la generación de medios didácticos pertinentes a los intereses y motivaciones propias de los estudiantes del nivel primario.
Los mismos que son verificados y reflexionados a través de la práctica pre-profesional en instituciones educativas públicas y/o privadas del nivel primario y programas alternativos que les brindan variadas oportunidades para conocer la realidad del medio educativo y prepararse para su futura inserción laboral.
- Duración : 10 Semestres Académicos presenciales
- N° de Horas : 300
- N° de Créditos : 220
- Título Profesional : Licenciado de Educación Primaria, a nombre de la Nación
Este perfil de la Formación Inicial Docente se alinea a los dominios y competencias establecidos en el Marco del Buen Desempeño Docente (MBDD). Este marco establece la profesión como un quehacer complejo y reconoce dimensiones compartidas con otras profesiones, pero también delimita las dimensiones que son propias de la docencia.
El Perfil de egreso incorpora competencias vinculadas a la formación integral que requieren los docentes en el siglo XXI.
Estas son de naturaleza transversal a las competencias profesionales docentes
presentadas en el MBDD. Son esenciales para la construcción de la
profesionalidad e identidad docente en la Formación Inicial Docente. Para
efectos de organización y coherencia del Perfil de egreso, estas se incluyen en
el dominio 4 establecido en el MBDD, al que se le ha agregado el término
personal. Tales competencias se orientan al fortalecimiento del desarrollo
personal, a la gestión de entornos digitales y al manejo de habilidades
investigativas que le permitan reflexionar y tomar decisiones para mejorar su
práctica pedagógica con base en evidencias.
Figura: Esquema del Perfil de Egreso